
virtual agent
Virtual agent: A virtual agent is a software program that uses scripted rules and, increasingly, artificial intelligence applications to provide automated service or guidance to humans.
Agente virtual: Los denominados agentes virtuales son una especie de "asistente personal inteligente" que posee la capacidad de ejecutar tareas, así como también ofrecer servicios; generalmente controlados por medio de la voz.
Context: Robots that are physically present to deliver lectures are more effective than virtual agents.
Contexto: Chattaraman et al. propone un agente virtual para asistir a usuarios de la tercera edad en la utilización de sitios de comercio electrónico.
Synonym: bot; voice assistant; virtual assistant
Sinónimo: asistente virtual; asistente de voz; bot
Formal variants: personal assistant
Variantes formales: asistente virtual
Sources: (1) Ma, Y., Nguyen, K. L., Xing, F. Z., & Cambria, E. (2020). A survey on empathetic dialogue systems. Information Fusion, 64, 50-70. https://doi.org/10.1016/j.inffus.2020.05.006 ; (2) Botelho, B., & Pratt, M. K. (2020). Virtual agent. In Customer Experience. Retrieved from https://www.techtarget.com/searchcustomerexperience/definition/virtual-agent ; (3) Lester, J., Branting, K., & Mott, B. (2004). Conversational agents. In M. P. Singh (Ed.), The practical handbook of internet computing (pp. 220-240). Wiley. ; (4) Mitchell, T. M., Caruana, R., Freitag, D., McDermott, J., & Zabowski, D. (1994). Experience with a learning personal assistant. Communications of the ACM, 37(7), 80–91. https://doi.org/10.1145/176789.176793
Referencias: (1) Miranda, G., Martín, A. E., Mazalu, R., Gaetán, G., & Saldaño, V. E. (2013). Agentes inteligentes para propiciar la accesibilidad web. En XVIII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. ; (2) Ocaña-Fernández, Y., Valenzuela-Fernández, L. A., & Garro-Aburto, L. L. (2019). Inteligencia artificial y sus implicaciones en la educación superior. Propósitos y Representaciones, 7(2), 536-568. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.340. ; (3) Morales-Rodríguez, M., & Domínguez-Martínez, J. (2011). Agentes conversacionales como un sistema de diálogo. En J. López, M. Pérez, & R. Sánchez (Eds.), Memorias del V Encuentro de Investigadores del ITCM (pp. XX-XX). Ciudad de México, México: Editorial ABC.